Estudio Jurídico Almagro

EFECTOS (ninguno) de la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 8-6-2017 que ha anulado la AMNISTIA FISCAL de 2012

En este artículo paso a tratar los efectos de la sentencia del TC en relación a la amnistía fiscal del año 2012.

La Sentencia del Tribunal Constitucional (“TC”) de 8 de junio de 2017, ha declarado la inconstitucional y nulidad de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 que reguló la Declaración Tributaria Especial (DTE), comúnmente conocida como “Amnistía Fiscal”.

Qué considera la sentencia del TC

El TC considera que (i) la norma afectaba sustancialmente al deber constitucional de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica (art 31 CE) y, por ello, (ii) debía haber sido aprobada mediante una “Ley” tramitada y aprobada en el Congreso de los Diputados, con la transparencia y garantías que se derivan del trámite parlamentario.

El TC considera que la situación de urgencia y acuciante necesidad de ingresos públicos que fueron invocadas por el Gobierno como justificación para la aprobación de la amnistía mediante Real Decreto Ley (aprobado en el Consejo de Ministros) no eran suficientes; incluso teniendo en cuenta que la norma aprobada por el Consejo de Ministros fue posteriormente ratificada por el Congreso de los Diputados. Se declara la inconstitucionalidad por defectos de procedimiento(violación del principio de reserva de Ley).

Efectos de la sentencia del TC en relación a la amnistía fiscal

Sin embargo, el TC limita los efectos de la Sentencia y expresamente declara que la declaración de inconstitucionalidad no afecta a las liquidaciones tributarias firmes  que se realizaron al amparo de la norma anulada. La transcripción literal del último párrafo de los fundamentos jurídicos de la Sentencia, que incluye tal declaración, es la siguiente:

En último término y para precisar el alcance de la presente Sentencia, deben declararse no susceptibles de ser revisadas como consecuencia de la nulidad de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 las situaciones jurídico-tributarias firmes producidas a su amparo, por exigencia del principio constitucional de seguridad jurídica del art. 9.3 CE (por todas, STC 189/2005, FJ 9) (texto completo).

A estos efectos, se consideran situaciones “jurídico-tributarias firmes” aquellas que no hayan sido revisadas por Hacienda por transcurso del plazo general de prescripción de cuatro años (LGT, arts 101 y 69.3). Como el plazo para la presentación de la declaración especial de la “amnistía fiscal” concluyó el 30-11-2012, a día de hoy (cuatro años y medio después) Hacienda no puede hacer inspecciones ni exigir liquidación alguna por las rentas derivadas de los bienes y derechos que se declararon bajo la norma anulada.

¿Revisión por parte de Hacienda?

Además, debemos recordar que la amnistía se refería a bienes y derechos que pertenecieran al sujeto pasivo al 31-12-2010, lo que aleja aún mas las posibilidades de cualquier intento de revisión por parte de Hacienda respecto del origen de tales bienes y derechos (excepcionalmente, la inconstitucionalidad podría tener efecto sobre algún contribuyente que hubiera sido objeto de alguna comprobación tributaria por parte de Hacienda que hubiera interrumpido el plazo de prescripción.

No obstante, si así ocurriera habría –en mi opinión– cauce procesal y argumentos sobrados para reclamar a la propia Administración el importe pagado a Hacienda, con base en las declaraciones y notas informativas “tranquilizadoras” que emitieron, aprobaron, publicaron y difundieron en 2012, tanto el Ministro de Hacienda como la propia Agencia Estatal Tributaria).

Cuáles son los efectos de la sentecia del TC que anula amnistía fiscal 2012

 CONCLUSIÓN: sentencia de contenido político, con nula repercusión sobre los contribuyentes.

Madrid, 9 de junio de 2017

ESTUDIO JURÍDICO ALMAGRO (EJA)

Ángel Rivas (consultar perfil)