Impugnación de liquidaciones tributarias

Ejemplo de Impugnación de liquidaciones tributarias

impugnación de liquidaciones tributariasHECHOS: los órganos de gestión tributaria (AEAT) emiten una liquidación en un procedimiento de comprobación de valores. La liquidación es anulada judicialmente por falta de motivación. Los órganos de gestión tributaria reinician actuaciones para emitir una segunda liquidación más motivada.

SUPUESTO PLANTEADO: qué plazo tienen los órganos de gestión tributaria para reiniciar las actuaciones y emitir la segunda liquidación.

CONTESTACIÓN: recientemente el Tribunal Supremo (Sentencia 1652/2017 de 31 de octubre de 2017, Rec. 572/2017) ha declarado que la Administración dispone del plazo que reste en el procedimiento originario, siendo el dies a quo el plazo en que se comunica al órgano competente la resolución anulatoria y el dies ad quem aquél en el que se notifique la resolución que ponga fin al procedimiento de gestión tributaria de que se trate. Lo que no puede hacer la Administración es iniciar un nuevo procedimiento de comprobación para extender el plazo otros seis meses.

Ángel Rivas Pino – Estudio Jurídico Almagro

arp@eja.es